CONTRALOR BERMÚDEZ MANTIENE A UNA SEMANA A MILES DE HONORARIOS DEL ESTADO SIN SUELDO

Santiago 8 febrero 2018.-

A más de siete días de que deberían haber sido pagados los sueldos a miles de trabajadores a honorarios de la administración central del Estado, la Contraloría General de la República (CGR) no ha sido capaz de cumplir su labor y tiene estancado el salario de miles de familias.

Hasta hoy 8 de febrero, no se han cursado los depósitos de enero, pues la CGR decidió dejar de usar un procedimiento automatizado para ingresar los documentos y antecedentes para la toma de razón de los convenios que facultan a  ministerios y servicios para el pago de las remuneraciones correspondientes al 31 de enero de 2018.

El mecanismo automatizado estuvo vigente hasta el año pasado, con lo cual los sueldos fueron cancelados de manera expedita y en la fecha pertinente. Sin embargo, el actual Contralor, Jorge Bermúdez, habría aplicado este año la revisión manual de dicha documentación con el descriterio asociado, por cuanto en  la administración central hay alrededor de cuarenta mil funcionarios a honorarios (ministerios, sus servicios y secretarías regionales).

En estas condiciones, el pago que debería haberse hecho el 31 de enero, se ha realizado por grupos, lo que significa que miles de trabajadores están esperando, en base a un sistema aleatorio, para ver si salen sorteados y reciben su sueldo.

El Sindicato de honorarios de Vivienda RM ha realizado innumerables reuniones  con las autoridades del MINVU, representando a más de 1.200 honorarios a nivel nacional. Hasta hoy, se registran más de 200 sueldos impagos.

El descalabro aún no tiene cifras definitivas, porque otras instituciones como, Fosis, Transportes, Obras públicas y Desarrollo social están en las mismas condiciones. Hoy el sindicato de honorarios sector Vivienda volvió a presentar un reclamo ante la CGR para reforzar el ingresado el viernes pasado, un nuevo reclamo que el miércoles 7 se hizo también ante  la subsecretaría de Vivienda.

En esta repartición pública se ha señalado que el cuello de botella está en CGR, hecho corroborado por dirigentes de la Anef y de la propia Asociación de la CGR. Hasta ahora los medios no han dado cobertura a esta crisis y el Contralor Bermúdez nada ha respondido ante este desaguisado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*