ESTE 25 DE ABRIL LOS HONORARIOS DEL ESTADO SE VAN A PROTESTA NACIONAL

Santiago 12 de abril 2018.-

La Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado (UNTTHE),  informó que  para este 25 de abril realizará una gran movilización nacional  para exigir soluciones ante su compleja situación laboral. Los dirigentes y los sindicatos, esperan del  nuevo gobierno una respuesta respecto a la postergación de la cotización obligatoria y piden una mesa interministerial, con la cual trabajar seriamente  una política de trabajo decente al interior del Estado y en conjunto con sus trabajadores.

La obligatoriedad de cotizar está afectando económicamente a miles de familias de los honorarios del sector público, quienes forman parte de los  2.2 millones de trabajadores que boletean en todo el país. Para estos trabajadores, el descuento previsional no  asegura una pensión digna a la hora de jubilar, por tanto lo consideran un sacrificio del presupuesto mensual que no reportará beneficios reales. Para los convocantes, esta obligatoriedad es una buso más en  el marco de unas  condiciones laborales indignas en las que prestan su labor  el 60% de los funcionarios públicos desde hace 28 años, lo cual se ha convertido ya en una política de Estado “sucia”, señalaron.

Por otro lado, los dirigentes nacionales informaron que en el nivel central  se han despedido a cientos de trabajadores bajo la “justificación” de ser operadores políticos. “En los municipios, se mantienen estas desvinculaciones y abusos en torno a la cotización obligatoria, realizando descuentos indebidos, impidiendo el ejercicio del pre y post natal, censurando los derechos maternales de las mujeres,  incluyendo cláusulas abusivas en los contratos para “evitar” demandas de honorarios por tutela laboral”, sostuvieron.

Los dirigentes de la UNTTHE indicaron que este 25 de abril cada región y ciudad se movilizará, además se enviarán delegaciones a Santiago (Plaza de Armas 12:00 hrs) con el propósito de  visibilizar el drama que viven a diario, sufriendo la  explotación de manos del peor empleador de Chile, el Estado, recalcaron.

“Nos movilizaremos, por la dignidad laboral y el reconocimiento de nuestra función pública, no queremos seguir siendo trabajadores desechables por los gobiernos de turno, ni un botín para las AFP. No descansaremos hasta que el Estado cumpla su obligación como empleador acatando la ley y contratándonos dignamente”, señalaron en comunicado oficial.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*