FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO VIVIENDA, SEREMI Y SERVIU PIDEN REUNIÓN A MONCKEBERG POR DESPIDOS

Santiago 20 abril 2018.-

Las Asociaciones de Funcionarios del sector Vivienda, de planta contrata y honorarios, se reunieron tras la constatación de numerosos despidos en el Ministerio y entregaron una carta para pedir al ministro Cristián Monckeberg una entrevista para conocer sus criterios referidos a estos casos.

Para las agrupaciones del sector Vivienda se han registrado despidos de funcionarios de carrera, con años de servicio y de nuevos contratados que hasta el año pasado eran honorarios. Los sindicatos agrupados le solicitan al jefe de la cartera de Vivienda, busque una solución para mantener o reubicar a los funcionarios que han sido llamados a despido.

Según la gremial en el gobierno anterior del Presidente Piñera, los despidos llegaron alrededor de los once mil funcionarios, contratando en el curso de ese gobierno la misma cantidad de funcionarios.

Para las entidades, los actuales despidos estarían en contra de compromisos de Estado que se mantienen de un gobierno a otro, como los acuerdos llegados en la Mesa de Trabajo entre los representantes del Gobierno pasado y los representantes de los funcionarios del servicio público.

Los solicitantes explican al ministro en la misiva que no se oponen al retiro de funcionarios de confianza del anterior gobierno. Sin embargo, denunciaron que no se están  respetando los acuerdos llegados entre los  trabajadores de las instituciones estatales y el gobierno pasado.

Para los dirigentes tener una mayoría de trabajadores a contrata y honorarios en el servicio público, contradice preceptos legales  como  el Estatuto Administrativo, que exigen tener un 80% de trabajadores en planta y sólo un 20% a contrata. “Las anteriores autoridades  (y también las del primer gobierno del Presidente Piñera) buscaron acuerdos que permitan darle un mínimo de legalidad a la existencia de estas figuras contractuales”, aseveran.

Los firmantes de la misiva son la Asociación de Funcionarios Ministerio de Vivienda, el Sindicato de Trabajadores a honorarios Sector Vivienda región Metropolitana y la Asociación de Funcionarios de Serviu RM como también la Asociación de Funcionarios de Seremi RM

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*