HONORARIOS MANTIENEN PARO POR TRASPASOS DESIGUALES

Los trabajadores a Honorarios del Sector Vivienda RM han votado hoy seguir con el paro total de actividades, contra la forma que marca el traspaso ordenado por la circular 6 de la Dipres del Ministerio de Hacienda, y que es diferente a la manera en cómo otros honorarios fueron traspasados con anterioridad, estableciéndose así un trato desigual, discriminatorio e injusto entre trabajadores del sector, lo que sigue siendo el principal nudo del conflicto que no se ha resuelto. Los asociados radicalizarán acciones hasta que la ministra de la cartera Paulina Saball y Rodrigo Valdés de Hacienda se reúnan con ellos, entre otras actividades de movilización aprobadas.

Tras la asamblea, los trabajadores subieron a la oficina del Director del Serviu para manifestarles su descontento ante la nula sensibilidad por parte de la ministra Saball. A su vez, en la Sede del PS los trabajadores se reunieron con el Diputado del PC Lautaro Carmona, quien comprometió poner el tema en la Comisión de Trabajo de la Cámara baja.

Este jueves 17 de agosto, la Corte de Apelaciones declaró admisible el recurso de Protección interpuesto por los trabajadores honorarios del sector vivienda, quienes reclaman discriminación al no tener las mismas condiciones de traspaso hechas en el 2015. Por otro lado, el recurso expone que el actual traspaso va en contra de la misma ley de presupuestos que prohíbe alterar la remuneración bruta del trabajador.

Ese mismo día, el candidato a la Presidencia de la República Alejandro Guillier se reunió con la directiva de los honorarios del sector Vivienda RM, que están en paro desde el 3 de agosto y acordó apoyarles con gestiones ante Hacienda y Vivienda para buscar un avance en este conflicto.

Este viernes 18 de agosto el Senador Carlos Montes y la Diputada Maya Fernandez en reunieron con la asamblea de delegados del sector Vivienda y comprometieron gestiones para que las autoridades del gobierno los reciban y ayudar a establecer mesas de negociación para derogar la circular 6 de la Dipres.

La Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado de Chile (UNTTHE) ya había manifestado su rechazo a ese proceso en una manifestación, el miércoles 19 de julio, frente a La Moneda, donde entregó una carta para la Presidenta Michelle Bachelet, con su rechazo terminante a esta situación. La misiva aún no recibe respuesta.

Para la UNTTHE, dicha medida colisiona incluso con los demás poderes del Estado, pues el Senado rechazó tales condiciones, mediante un proyecto de acuerdo transversal firmado el 4 de julio.

 

Rodrigo Quintana Ortega

Periodista Sindicato Honorarios Sector Vivienda

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*