Honorarios presentan recurso de protección por traspasos indignos

Santiago 16 agosto 2017.-

Los trabajadores a honorarios del Sector Vivienda región Metropolitana (Minvu, Seremi, Serviu RM) presentaron este miércoles un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, contra las autoridades actuales de Hacienda y Vivienda que desean imponer un sistema de traspaso a contrata que vulnera derechos constitucionales.

El libelo solicita a la autoridad judicial que se ordene al Ministerio de Vivienda y Urbanismo dejar sin efecto las propuestas de traspaso comunicadas a los afectados por por vulnerar en la forma de amenaza, perturbación y/o restricción de forma arbitraria e ilegal los derechos de igualdad ante la ley y propiedad de los afectados.

También pide ordenar al ministro de Hacienda Rodrigo Valdés que deje  sin efecto la Circular N°6/2017 del Ministerio de Hacienda, debido a que busca generar un actuar arbitrario y atentatorio contra la garantía de igualdad ante la ley, contenida en el numeral 2° del citado artículo 19 de la Constitución Política de la República.

En el año 2015 el Ejecutivo realizó este mismo ejercicio de traspasos y en tal oportunidad se mantuvieron las remuneraciones líquidas de los honorarios traspasados. Hoy se pretende afectar en más de un 20% los sueldos de los trabajadores a honorarios.

El tercer aspecto que demanda el recurso de protección contra las autoridades mencionadas, implica ordenarles a que dispongan de un mecanismo de traspaso de honorarios a régimen de contrata en el marco de atribuciones que fija el inciso final del artículo 24 de la Ley N°20.981, esto es, respetando la remuneración bruta de los afectados.

Cabe recordar que el Congreso Nacional ha rechazado las condiciones mediante un proyecto de acuerdo transversal firmado en el Senado el 4 de julio. En tanto, el Poder Judicial ha unificado los criterios indicando que aquel trabajador que desarrolle labores habituales para el Estado, bajo la figura honorarios, se encuentra sometido a una contratación ilegal.

Para los honorarios, movilizados hoy a nivel nacional y en paro, la medida del ministerio de Hacienda está estropeando la gestión de la presidenta Bachelet para regularizar a los honorarios del país. Los trabajadores agrupados en la Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado de Chile (UNTTHE) hoy se reúnen a las 17 horas en Hacienda con la Dipres para solicitar el retiro de la mencionada circular.

 

Rodrigo Quintana Ortega

Periodista Sindicato Honorarios Sector Vivienda

+569 86304559

prensa@honorariosviviendarm.cl, rodrigo.quintana.ortega@gmail.com

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*