JUSTICIA ADMITE RECURSO CONTRA TRASPASO A HONORARIOS Y PIDE INFORME A HACIENDA

 

Oficio de la Corte de Apelaciones también deberá ser contestado por el Ministerio de Vivienda, que es donde surgió el conflicto con los honorarios. Trabajadores solicitan mantener remuneración bruta en proceso de traslado a contratas.

Santiago 31/8/2017

FUENTE  WWW.PULSO.CL

Según informa El Pulso el conflicto por el traspaso de trabajadores a honorarios a contrata en el Estado llegó hasta tribunales tribunales. Los funcionarios que boletean en el ministerio de Vivienda, la seremi meropolitana del ramo y el Serviu de la capital presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago contra los ministerios de Hacienda y de Vivienda para frenar el proceso que mermaría su ingresos.

El reclamo de los trabajadores que serían beneficiados con este cambio contractual es que Hacienda a través de la Dirección de Presupuestos (Dipres) decidió “mensualizar” las remuneraciones, lo que produce un deterioro de las mismas al cambiarse de régimen. Vale decir, si un trabajador tiene un sueldo de $1.000.000 mensual, al año son $12 millones y la Dipres para calcular el escalafón integra el bono de desempeño que se entrega cada tres meses por un valor equivalente a los $500 mil, por ende, las personas recibirían mensualmente una remuneración de $830.000, que después se equilibraría con el bono.

 Por lo anterior, la acción constitucional solicita que se ordene a los ministerios dejar sin efecto las propuestas de traspaso comunicadas a los afectados “por vulnerar en la forma de amenaza, perturbación y/o restricción de forma arbitraria e ilegal los derechos de igualdad ante la ley y propiedad” de los trabajadores.
También requiere ordenar al ministerio de Hacienda dejar sin efecto la Circular N°6/2017 de la cartera, que a juicio de los funcionarios busca generar un actuar arbitrario y atentatorio contra la garantía de igualdad ante la ley, contenida en el numeral 2° del citado artículo 19 de la Constitución.
Los trabajadores recuerdan que en 2015 el Gobierno realizó este mismo ejercicio de traspasos y esa vez se mantuvieron las remuneraciones líquidas de los honorarios traspasados. “Hoy se pretende afectar en más de un 20% los sueldos de los trabajadores a honorarios”, advierten los trabajadores del sector vivienda.

El libelo alega que “el traspaso de trabajadores a honorarios bajo una calidad distinta de contrata representa un acto arbitrario y discriminatorio para los trabajadores involucrados, generando indiscutiblemente una distinción con los funcionarios ya traspasados anteriormente, considerando que estos traspasos se efectuaron en mejores condiciones remuneracionales, permitiendo efectivamente no mermar su ingreso liquido mensual y acceso real y tangible a los incentivos de modernización”.

En lo de fondo, el recurso de protección demanda ordenar a las autoridades que dispongan de un mecanismo de traspaso de honorarios a régimen de contrata en el marco de las atribuciones que fija el inciso final del artículo 24 de la Ley de Presupuestos de este año, esto es, respetar la remuneración bruta de los afectados.

El escrito enfatiza que la autoridad debe tener en cuenta que contractualmente la renta de un trabajador a honorario considera como una renta fija lo percibido como renta bruta, no considerando en ella ningún componente remuneracional: sueldo base, leyes sociales, aportes patronales, incentivos y/o bonos, por lo cual, estos no formarían parte en la fórmula de cálculo de traspaso.

 La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso, pero desestimó paralizar los traspasos con una orden de no innovar. Sin perjuicio de ello, ordenó notificar a los recurridos (Vivienda y Hacienda) de la medida cautelar y entregar sus descargos y antecedentes a través de informes.

Desde la Dipres, a quien los trabajadores sindican como la responsable del cambio de criterio, no se refirieron al recurso de protección.

Otras acciones

La decisión de varios gremios de servicios públicos de iniciar paros de actividades por el criterio que diseñó la Dipres para traspasar a los funcionarios honorarios a contrata, y las críticas de los legisladores al proceso, llevaron a que el Gobierno realizara un despliegue para enfrentar los cuestionamientos, enviando una presentación sobre el tema a la Cámara de Diputados.

El documento presentado a la Comisión de Hacienda de la Cámara resume el estado de avance del traspaso de honorarios a contrata, informando que el período 2015-2017 concluirá con 14.007 nuevos cupos en modalidad de contrato laboral a plazo fijo. En 2015 se traspasaron 2.235 trabajadores y el año pasado 3.772. El segundo semestre de este año el Ejecutivo debe traspasar a 8.000 nuevas contratas.

Dentro de los cupos autorizados para ser traspasados destacan los del ministerio de Salud (3.375) y del ministerio de Vivienda (1.356).

La Dipres recalcó que el proceso considera la mantención de la renta bruta que perciben actualmente los funcionarios que se traspasen, asimilándose al grado más cercano en la contrata que no signifique reducción de su renta bruta.

El abogado asesor de la Dipres, Luis Sánchez Castellón, informó a los diputados que si bien en el Gobierno reconocen dificultades en los traspasos, no hay una nueva fórmula para regular la controversia.

Juan Pablo Palacios  31/08/2017

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*