Quienes Somos

Sabemos lo que somos, lo que queremos ser y lo que no somos.

No sólo somos trabajadores a honorarios, somos personas que sienten que ejercer la ciudadanía es una labor irrenunciable, sobre todo para conseguir que nuestro país modernice su administración pública y deje atrás, más temprano que tarde, esta modalidad de convenio que atenta contra la dignidad.

Somos muchos los trabajadores que en el sector vivienda nos organizamos en diciembre de 2013 para dar forma a esta agrupación sindical y así representar la demanda central de nuestra misión: que el Estado nos reconozca como sus trabajadores y deje de considerarnos simples prestadores temporales de servicios.

¡Y porque no lo somos!

En el sector vivienda que comprende al Ministerio de Vivienda, la Seremi y el Serviu somos más del 40% de la fuerza laboral, que realiza funciones permanentes, respondiendo a logros de metas presidenciales, entrega de atención de público y cientos de funciones más, cumpliendo horarios fijos y en condiciones de jerarquía y dependencia administrativa.

Invitamos a todos los que aún no se unen a que lo hagan, ya más de 500 colegas han confiado en este camino de reivindicación y en estos años hemos conseguido logros que antes ni se soñaban. Nos falta mucho, porque debemos convencer a la sociedad de que un Estado moderno y eficiente no puede mantener relaciones laborales tan precarias.

Esperamos que te sumes y que traigas tus ideas y compromiso.

 

Directiva 2017 – 2019

CARLOS VILLALOBOS VARGAS, Presidente

Trabajo en SERVIU desde hace 6 años como honorario en la sección de Ejecutivos de Proyectos, en la línea de los proyectos de vivienda social junto a comités de vivienda, entidades patrocinantes, constructoras y diversas instituciones públicas.

Soy Trabajador Social y me he especializado a lo largo de mi carrera en trabajo con comunidades, redes sociales y trabajo psico-social. Me esfuerzo por comprender antes de juzgar, analizar antes de actuar y escuchar antes de hablar. Creo que lo individual se subordina a lo colectivo.

Necesitamos un Sindicato fuerte y que su directiva propicie tanto la unidad como la firmeza en la conducción. Soy independiente de militancia política y me sitúo ideológicamente del lado de los trabajadores, es decir, al lado de los grandes cambios constituyentes que necesita Chile inspirados en los derechos de las mayorías. Lucho por los derechos de cada colega en SERVIU, SEREMI Y MINVU independiente de sus creencias, sólo por el hecho de defender su dignidad en sí, porque esa lucha pequeña es la que va garantizando los derechos también de los demás. Creo que la lucha de los trabajadores se basa en convicciones y no en intereses partidarios o personales.

 

 ANA ORTEGA VIADA, Vicepresidenta

 Soy arquitecta de la Universidad de Santiago, llevo 5 años trabajando en el sector vivienda, primero en Serviu Metropolitano y desde el año 2014 en el Ministerio de Vivienda, específicamente en la División de Estudio y Fomento habitacional (DITEC).

Mi participación en el Sindicato de Honorarios parte desde su nacimiento, en el año 2013, cuando se creó este con la intención de evidenciar y luchar contra una situación contractual injusta y sin derechos, la cual se asumía con total normalidad. Dentro de mi trayectoria como trabajadora en el sector vivienda he compartido con mis compañeros, los cuales a pesar de nuestras condiciones, somos comprometidos con servicio público y asumimos la responsabilidad que significa nuestro trabajo.

Tengo un férreo compromiso con este sindicato, que con tanto esfuerzo y responsabilidad han logrado poner los temas sobre la mesa y así ganar batallas, logrando el reconocimiento de nuestra agrupación ante las autoridades y de todos nuestros compañeros, sean honorarios, planta o contrata.

 

FABIÁN MONTT SALINAS, Secretario

 Soy Arquitecto y en abril del 2013 comencé a trabajar en la Unidad de Aldeas y Campamentos del Serviu O´Higgins. Actualmente trabajo en la Comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos (CEHU) del Minvu desde mediados de año del 2014. Me integré al sindicato en esa misma época participando activamente en las movilizaciones que nos permitieron acceder a los derechos que se nos han reconocido hasta ahora.

Este es un espacio de lucha que hemos ganado con esfuerzo, lo tenemos que empujar entre todos y todas, pues sólo así podemos exigir con fuerza nuestros derechos. En este sentido,  es vital fortalecer y propiciar la participación de todos los socios y socias mejorando los canales de comunicación, e instalando las prioridades de nuestras demandas ante la nueva administración. Tenemos muchas tareas que continuar y negociaciones para mantener y mejorar, sólo así podremos mejorar las condiciones de traspaso para nuestros compañeros y compañeras, para que un día cercano se supere esta modalidad laboral a todas luces indigna.

 

CARLOS GUIÑEZ VERGARA, Secretario de Finanzas

 Soy Carlos Cristian Guíñez Vergara, Ingeniero Electricista de la USACH y trabajo en el Departamento de Pavimentación y Obras Viales, Departamento de Proyectos en el Serviu Metropolitano en Serrano 45, segundo piso.

Quiero invitarles cordialmente a ser partícipes de este sindicato de manera activa en cualquiera de sus ámbitos: como delegados, socios cooperadores, comisiones o de cualquier otra forma que contribuya a alcanzar nuestras reivindicaciones como trabajadores.

Me motiva colaborar en los temas sociales desde mi perspectiva artística. Mi actividad musical busca  promover la cultura como identidad social y de ahí trabajar por condiciones laborales dignas para los trabajadores.

Hay que propiciar los espacios de participación para todos con el objeto de optimizar las herramientas o estrategias, como parte de la mesa directiva, para facilitar todas aquellas iniciativas que surjan o se propongan, tanto en lo político como en lo funcional.

 

 

MARÍA ANGÉLICA CONTRERAS, Secretaria Derechos y condiciones laborales

Mi nombre es María Angélica Contreras Arenas, soy Asistente Social y llevo 6 años trabajando a honorarios en SERVIU Metropolitano. Actualmente estoy en el Equipo Villa Portales de la Subdirección de Vivienda y Equipamiento (con puesto de trabajo en terreno y en Serrano 45, 5° piso, ala norte).

Pongo a disposición del Sindicato mi experiencia en trabajo comunitario, mi entusiasmo y empatía para apoyar a la organización en los desafíos que vienen, principalmente para velar por que el proceso de traspasos se realice respetando los años de servicio y los grados de cada trabajador/a.

Espero aportar para conformar un equipo capaz de representar y defender nuestros derechos como trabajadores/as del Estado.

 

MANUEL AGÜERO CHEIX, Secretario de Organización

Soy Manuel Agüero, sociólogo y Coordinador Territorial Social en el Programa Quiero mi Barrio, en la SEREMI RM.

Estoy integrando esta directiva para aportar con ideas y trabajo a fortalecer nuestra organización.

En tiempos en que lo público cada vez está más desprestigiado y mermado, creo que los trabajadores y trabajadoras del Estado tenemos mucho que decir, pues la lucha por la dignidad y la estabilidad laboral se hace particularmente relevante. Nuestra función se verá dignificada si, junto con estabilizar la situación contractual, nos constituimos como una voz que aporta y orienta en las políticas públicas: quienes ejecutamos los programas públicos tenemos algo que decir, y requerimos de un Estado que nos reconozca en dicho rol.

Los llamo a votar y a sumarse a las comisiones de trabajo, a asistir a las asambleas, a involucrarse en el trabajo del sindicato, pues mientras más participemos, más fortalecida se verá la organización de los honorarios y más posibilidades tendremos de cambiar el indigno sistema que hoy impera en las contrataciones del Estado.

 

JUAN DOMINGO SILVA, Secretario de Comunicaciones

 Ingresé al Serviu RM en septiembre 2006 como contrata y en el 2008 fui “promovido” a honorarios porque el entonces Director Serviu “quería  ese cupo”.

He sido dirigente del Colegio de Periodistas de Chile, entre 2000 y 2010, con cargos, entre otros, como el de Consejero nacional y Presidente del Consejo Metropolitano.

En diciembre 2013 participé en la formación del Sindicato de Honorarios del Sector Vivienda. Luego de la renuncia del primer presidente, Daniel Ahumada, asumí la presidencia del Sindicato, como segunda mayoría. Participé en la formación de la Unión Nacional de Trabajadores a Honorarios del Estado en 2014, siendo uno de sus tres secretarios generales, en representación de los sindicatos de la administración central. Dirigente también de la Coordinadora Metropolitana de Trabajadores a Honorarios, hasta elecciones del 2015, cuando traspasa esas responsabilidades al nuevo presidente, Carlos Villalobos. Participé, igualmente, en la formación de la Coordinadora Nacional de Honorarios de Vivienda.

Creo firmemente que el trabajo democrático, serio y comprometido es la base del avance en los logros sindicales.