Gobierno insiste en imponer la cotización obligatoria progresiva a funcionarios a Honorarios

El día de ayer se reunieron los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado (UNTTHE), además de la directiva del Sindicato del sector Vivienda (Sintrahovi), con el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, más representantes de la Secretaría de Previsión Social, para abordar el proyecto de ley que establece la cotización progresiva obligatoria en el sistema previsional.

Al respecto, la posición de la UNTTHE es clara: los sindicatos agrupados en esta organización rechazan que, por la vía de una ley, se les obligue a cotizar en el sistema de AFP.

“Este proyecto de ley apunta a desatender las obligaciones previsionales del empleador. Preferimos que se nos permita decidir si cotizamos o no, de acuerdo con la realidad de nuestras familias, a que se nos obligue a asumir lo que no somos: no somos trabajadores independientes sino funcionarios públicos contratados bajo un contrato irregular”, aclaró Carlos Villalobos, presidente de Sintrahovi.

Si bien no hubo mucho avance frente al punto principal, esto es cambiar el mencionado proyecto antes de que ingrese al parlamento, se informó que ha habido avances en otros aspectos que contempla la misma ley en temas de salud, entre otros.

Además, las autoridades presentes en el encuentro señalaron que se están estudiando algunas propuestas, sobre las que se manifestarán el 14 de octubre, incluyendo algunas que serán entregadas por los sindicatos, pero que no cambiarán el aspecto central del proyecto.

La organización sindical aprovechó la ocasión para solicitar la conformación de una mesa interministerial con presencia de representantes de los ministerios de Hacienda, Trabajo, Mujer y Equidad de Género y del Gobierno Regional -para que también estén incorporados los funcionarios municipales- a lo que la máxima autoridad de la cartera de Trabajo se comprometió a responder la próxima semana. “A ver si esto se hace realidad y si no vamos a ver nuevamente postergada esta petición”, finalizó Villalobos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*