TRIBUNAL DECLARA ADMISIBLE RECURSO DE PROTECCIÓN DE HONORARIOS POR TRASPASO DISCRIMINATORIO A CONTRATA

El día de ayer, la Corte de Apelaciones declaró admisible el recurso de Protección interpuesto por los trabajadores honorarios del sector vivienda, quienes reclaman discriminación al no tener las mismas condiciones de traspaso a contrata que otros compañeros, además de relevar que el actual traspaso va en contra de la misma ley de presupuestos que prohíbe alterar la remuneración bruta del trabajador.

Los trabajadores a honorarios del Sector Vivienda región Metropolitana (Minvu, Seremi, Serviu RM) presentaron el lunes 14 de agosto un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, contra las autoridades actuales de Hacienda y Vivienda que desean imponer un sistema de traspaso a contrata que vulnera sus derechos constitucionales.

El día de ayer este trámite fue acogido a tramitación, por ende los descargos de los trabajadores cumplen con lo dispuesto por la ley para ser analizada por un juez, es decir que existan derechos vulnerados y la presunción que existan un acto arbitrario e ilegal por parte de los demandados, para lo cual, los ministerios de Vivienda y Hacienda serán notificados, para que el demandado responda en cinco días.

Luego de esta respuesta, se citará una audiencia donde los trabajadores y los demandados expondrán sus razones, y al final de esta audiencia el tribunal emitirá un veredicto, que puede acoger en parte o su totalidad el recurso de protección presentado.

Las razones de la demanda

En el año 2015 el Ejecutivo realizó este mismo ejercicio de traspasos y en tal oportunidad se mantuvieron las remuneraciones líquidas de los honorarios traspasados. Hoy se pretende afectar en casi un 30% los sueldos líquidos de los trabajadores a honorarios.

El tercer aspecto que demanda el recurso de protección contra las autoridades mencionadas, implica ordenarles a que dispongan de un mecanismo de traspaso de honorarios a régimen de contrata en el marco de atribuciones que fija el inciso final del artículo 24 de la Ley N°20.981, esto es, respetando la remuneración bruta de los afectados.

Cabe recordar que el Congreso Nacional ha rechazado las condiciones mediante un proyecto de acuerdo transversal firmado en el Senado el 4 de julio. En tanto, el Poder Judicial ha unificado los criterios indicando que aquel trabajador que desarrolle labores habituales para el Estado, bajo la figura honorarios, se encuentra sometido a una contratación ilegal.

 

Andrea Elgueta M.

Periodista Sindicato Trabajadores a Honorarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*